¿Podría hablarnos acerca de su formación académica?
Soy artista plástico, me formé en el Centro Nacional de Artes en las escuelas libres, estudié tres años dibujo y pintura y un poco de cerámica, en la Universidad Matías Delgado estudié Artes Aplicadas y me especialicé en diseño gráfico.
¿Podría mencionarnos algunas de sus obras?
Mi trabajo es muchas luces, una critica a los procesos sociales y económicos, que han persistido en el entorno, desde las dictaduras hasta este momento, como muchas cosas no han cambiado, hay mucha pobreza, entonces hablo de la violencia, pero esa violencia más subjetiva dentro del ser humano y dentro de la sociedad misma, hablo del problema de quererse buscar la reivindicación como ser humano, entonces mi trabajo tiene un componente humano muy fuerte, muy determinante, y ese componente tiene una estilización que hace la diferencia de cómo se trata la figura en el país, de cómo se hace gráfica, etc., y estos componentes hace que mi trabajo tenga una variable diferente a como los demás compañeros enfrentan su temática o su contenido en la obra nuevas, he dibujado mucho, creo que el dibujo es una de las cosas que hay que revitalizar, y afortunadamente, gracias a todo mi trabajo he logrado estar en muchas partes del mundo exponiendo y pintando.
¿Cuál es su opinión acerca del estado actual de la identidad nacional y de la cultura salvadoreña?
Tengo una idea muy particular, la identidad nacional siempre esta ahí, ni se pierde ni habrá otra nueva, simplemente hay tantas incidencias, valoraciones y otras maneras de sentir del entorno que la esencialidad como salvadoreños, la valoración de lo que poseemos están quedando desfasadas, es decir tu ves por ejemplo que una exposición de arte los medios solo dan una columna a lo mucho, pero viene Chayanne y le dan tres paginas, entonces es otra visión totalmente diferente, inclusive las universidades siempre se están quedando con los sistemas puramente científicos, utilitarios, pero no hay escuelas de artes.
Las universidades están en la obligación de tener una escuela de artes, y ahí entonces se lavan las manos muchas veces con pequeñas unidades de cultura que realmente no están haciendo el papel que deberían hacer, porque le preguntas a un alumno cual fue su bagaje que recogió de las unidades de cultura y te dirá que nada, si a caso fue a una presentación de un guitarrista, a un recital poético, pero no hay incidencia dentro de lo académico, entonces todo esto es una cuestión de identidad, y esos elementos deberían contribuir a formar ese núcleo llamado identidad para que sea más consistente cada día, mas fuerte, que los niños se identifiquen a si mismo como salvadoreños aquí y en cualquier parte del mundo.
No hay la serie de circunstancias que permitan hacer una contribución, la identidad siempre ha estado ahí y siempre va a estar, pero hay que hacer todo el esfuerzo para crear un valor de identidad., porque identidad no son las pupusas, sino un elemento popular que nos permite darnos cuenta que hay ahí un brote popular en el entorno, pero la identidad es mucho mas que eso.
¿Considera importante la realización de este foro de intelectuales salvadoreños?
Estamos muy ausentes de discusión, especialmente discusión colectiva, es decir de todas las profesiones y de todas las disciplinas artísticas del entorno, no hay discusión acerca del fenómeno, sino que nos reunimos aisladamente entonces eso no nos ha permitido crear una perspectiva de lo que va a pasar mañana culturalmente, ya no se diga con el arte, por lo tanto si son importantes.
¿Considera usted que los intelectuales salvadoreños generan aportes para fomentar valores ante la globalización?
Yo ahí parto la pregunta en dos situaciones, es decir la situación de ser intelectual es un valor personal, tú eres intelectual porque te interesa tener un bagaje de información suficiente, que es lo que haces con ese bagaje, o te lo guardas o desarrollas ideas al rededor de eso que tu quieres hacer, o simplemente empiezas a repetir el bagaje en fin de que la gente sepa que tu sabes.
Pero qué pasa con la globalización, es un fenómeno político, ideológico y económico, no tiene que ver con la intelectualidad de este país, por mucho que los compañeros intelectuales quieran decir que no nos esta afectando, tampoco nosotros hemos hecho nada por determinar presencia intelectual, aquí todo mundo anda el la rebusca de ser él, de protagonizarse él, y estoy hablando de los artistas de todas las especialidades, tú no vas a sentir que se que se esta hablando de concretar un pensamiento de unidad artística por ejemplo que eso sería un pilar fundamental para contrarrestar la globalización.
He escuchado a muchos artistas plásticos afirman que globalizarse es maravillo, hermoso, importante porque van a estar por allá afuera, cosa mas absurda que se pueda pensar porque globalizarse es otra cosa, y la cultura tiene otros componentes.
La pregunta resulta hasta cierto punto peligrosa pues, los intelectuales no van a salvar a este país de la globalización, sino lo han hecho políticamente, mucho menos económicamente.
¿Considera que el gobierno realiza aportes que ayudan a mantener viva nuestra cultura?
Partimos de lo anterior, entiendo que la cultura esta ahí, es un valor inherente, consiste inclusivo que es evidencial, pero entonces al hablar del gobierno ¿De quién estamos hablando? De un personaje que quiere tipificar ciertos hechos, ciertas acciones del pueblo, cuando hablamos de gobierno es como decir, si los mangos dan duraznos, porque ellos tienen sus propias políticas y mecanismos de gobierno para presentar una cultura dentro de su condicional de valor.
A lo largo de su trayectoria ¿Cuál ha su mayor logro?
Hay cosas que puedes medir, por ejemplo hacer una obra que tiene trascendencia, el día de ahora o mañana, no sé cuándo, pero se que en su momento alguien va a decir "Él hizo estas aportaciones", como dije, no se si ahora, pero cuando yo esté muerto sé que alguien lo dirá, y esa es mi lucha, desarrollar cosas nuevas, una constante, y algo muy importante es la docencia artística, donde también he hecho algunos señalamientos, experiencias importantes, y a nivel de los procesos de cómo debe enseñarse el arte en este país, estoy en ese trabajo.
¿Cómo se describe Héctor Hernández a si mismo?
Como un artista comprometido, responsable con su trabajo artístico, muy preocupado por la unidad de los artistas
(Fuente : El Periodico Nuevo Enfoque )
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