viernes, octubre 16, 2009

Performance gana Premio Arte Joven

 

elfaro.net

El Premio Arte Joven , tiene como objetivo dar a conocer las nuevas tendencias artísticas en El Salvador.El cual es entregado anualmente por el Centro Cultural de España (CCESV).

El performance "Líneas de Referencia", ideado por Mauricio Esquivel, que consistió en tatuarse varias líneas rojas en el torso y con el que busca hacer reflexionar sobre el impacto psicosocial de la violencia que se vive en El Salvador,

El segundo lugar fue para "Historia Blur de Arte Salvadoreño", de Mauricio Kabistan. Su obra es una recopilación de las páginas de la revista Blur, especializada en eventos sociales y moda. "La obra parte de una premisa fundamental: la construcción de la imagen pública y los procesos de legitimación de ésta desarrollados en nuestra sociedad", argumentó el jurado.

Un encendedor que en vez de gas contiene sangre recibió el tercer lugar. La obra se titula "Masas", de Ernesto Bautista y es una metáfora de lo que simboliza la sangre humana dentro de un detonador.

Por segundo año consecutivo el certamen se desarrolló en dos fases curatoriales: en la primera parte un grupo de expertos seleccionó los ocho trabajos que seguirían a la segunda fase que consistió en una especie de clínicas donde de la mano de otro grupo de expertos curadores reflexionaron sobre el sustento teórico de sus obras y las posibilidades técnicas de estas.

El primer jurado fue conformado por Clara Astiasarán (Cuba – Costa Rica), Eduardo Navas (El Salvador – Estados Unidos) y Saidel Brito (Cuba – Ecuador). El segundo jurado lo formaron Adrienne Samos, Lupe Álvarez y Joaquín Rodríguez Del Paso.

la muestra

Exposición de obras del X Premio Arte Joven.

Lugar

Centro Cultural de España, calle La Reforma, n.º 166, col. San Benito. Hasta el 29 de octubre.

No hay comentarios: