martes, septiembre 09, 2008

Exposición: “José Mejía Vides, bocetos inéditos”

IMG_3202 En el MUSEO MARTE se exhibe la exposición de artista salvadoreño Jose Mejia Vides la cual  consta de mas de una cincuentena de bocetos y apuntes que hiciera en vida el pintor José Mejía Vides (19 de marzo de 1903- 21 de agosto de 1993) en la Villa de Panchimalco, lugar que tuvo un significado muy importante en su vida artística. Los dibujos poseen una limpieza en cuanto a línea y también cierta economía de elementos que facilitan la lectura del mismo. Es de destacar la seguridad de la línea y también lo espontáneo de ésta como se ven en las fotografías. Estos dibujos no son todos bosquejos previos a la realización de una determinada obra, sino que también son momentos cotidianos en la vida de este pequeño pueblo tan emblemático de este país. Actualmente puede observarse por medio de ellos el entorno o ambiente que rodeaba al pintor, por lo que al parecer ya no son solamente papeles previos a un cuadro, sino que ahora pueden llegar a constituir un interesante documento histórico propio para la investigación de historiadores y antropólogos como lo dijera el Dr. Ramón Rivas, Director del Museo Universitario de Antropología de la Universidad de El Salvador en el conversatorio titulado “El valor.artístico, histórico y antropológico de los bocetos de José Mejía Vides” realizado el día miércoles 20 de los corrientes en el Salón Toño Salazar del Museo de Arte.IMG_3207

IMG_3208 IMG_3209

Es interesante que un museo ahora ya no solamente exhiba obras acabadas, sino también los bocetos como para documentar el proceso artístico o creativo al concebir una obra, tema que puede ser estudiado mas a fondo por los estudiantes para constatar algunos rasgos distintivos de la obra plástica de tal o cual artista, iconográficamente, es un punto de interés, ya que nos muestra el centro del universo plástico de Mejía Vides: el indígena en su entorno, en ese entorno que ahora ya casi ha desaparecido, de ese entorno lingüístico, costumbrista, social que ya casi ha desaparecido producto de la pérdida de identidad y del retroceso de la cultura autóctona de este pueblo. Desde su silencio, los bocetos nos gritan con sus líneas, nos reclaman por los derechos del indígena, nos obligan a pensar en el deber social de un artista, de una persona comprometida con este grupo social.

El artista ha constituido en su obra un reflejo de la sociedad de su momento, de ese momento en que muchos como el pintor Mejía Vides, optaron por un indigenismo, por una vuelta a la estética indígena; entre ellos Salarrué y Claudia Lars, en una época en la que todo lo que tenía rasgos indígenas podía ser sinónimo de retraso y hasta de subversión, ya que muchos de estos bocetos se realizaron entre los años 20 y 30 .

viernes, septiembre 05, 2008

Cymbolism: ¿Qué sensaciones nos transmiten los colores?

El color es la herramienta más importante de la que dispone cualquier diseñador. Es sabido que todas las personas asociamos los distintos colores con diferentes experiencias, sensaciones, emociones y sentimientos.

Cymbolism busca averiguar, a través del crowdsourcing y las encuestas, si estas asociaciones son particulares de cada persona o si verdaderamente existe cierto tipo de unanimidad en los criterios de las mismas.
La encuesta se trata simplemente de relacionar cada sentimiento o concepto que nos proponen con un color en particular. Así mismo, podremos proponer palabras para que se añadan a la encuesta.

El sitio posee un buscador donde tendremos la posibilidad de incluir una palabra y nos arrojará los resultados que ha obtenido la misma en distintos momentos.

Si bien esta web recién comienza, me parece una idea que puede llegar a ser prometedora a la hora de saber qué sensaciones causarán los colores que pensamos utilizar en nuestro sitio o en alguna imagen que deseemos diseñar.

Haz clic aquí para probar Cymbolism.

COLOR